miércoles, 5 de febrero de 2014

Daniel Keller: El FN no es compatible con la Masoneria

Daniel Keller, Gran Maestro del GODF, en el debate público



El líder del Gran Oriente de Francia estaba en Brignoles[1], en un encuentro con sus hermanos de obediencia, en una ciudad donde los valores fundacionales del movimiento a él le parecen en peligro.
Iniciado en 1996, en una logia de inspiración anarquista: «Verdad Ni Dios ni amo», Daniel Keller acabará convirtiéndose finalmente en el Gran Maestro del GODF. Elegido en Niza, en agosto, como máximo responsable de este movimiento que cuenta como más de 50 000 miembros, aparece regularmente en los medios de comunicación. Para sacar a la francmasonería de la sombra, cambiar su imagen y ocupar un lugar central en el debate público. Esta voluntad de ruptura la ha iniciado con el apoyo de la mayoría de los consejeros de la orden. En su declaración de intenciones[2], fijó claramente su actividad para los tres años próximos: reflexión prospectiva, apertura al mundo profano y voluntad de diálogo en «estos tiempos atribulados».

¿A qué debemos esta visita? ¿Es Brignoles tierra de misión?
Es deber del GM estar cerca de sus hermanos y hermanas de la obediencia. El GODF está muy representado en PACA[3]. Aunque este desplazamiento a Brignoles no ha sido por casualidad, a la vista de las circunstancias locales.


¿Cuáles son esas circunstancias? ¿Reflejan la situación nacional?

Brignoles es un poco el Hénin-Baumont[4] del Sur, de ahí la necesidad de venir aquí a defender nuestros valores. En Brignoles o en cualquier otra parte, de izquierda o de derechas, la francmasonería debe ser la defensora del espíritu republicano, para evitar el naufragio político. El Frente nacional no es masónicamente compatible… En el ámbito nacional, vivimos una transformación profunda de la sociedad, que afecta a todas las dimensiones: política, económica, social, filosófica… Estamos inmersos en una crisis de valores, de convivencia y de la República.
¿Cuáles son los fundamentos de esta crisis?
Es el síntoma de un desencanto radical, de una forma de desesperanza donde se turba el juicio. Un periodo propicio para la aparición de falsos profetas. La crisis es sistémica.
Desde hace treinta años, Francia conoce un paro masivo y una crisis social que perdura. Llegamos al final del partido, en una sociedad bloqueada, que busca su sentido.

¿Están amenazados los fundamentos de la República?
La República es una construcción voluntarista, hecha por hombres de buena voluntad. Necesita del trabajo colectivo, de impulsos, y de una actitud dirigida al interés general. Es un régimen que debe ser defendido permanentemente por el compromiso ciudadano y no político. Tenemos la obligación de preguntarnos a largo plazo, lo que hoy falta de manera importante. El GODF es la escuela de la escucha, del diálogo, del debate.

Los insultos hacia la ministra de Justica, el presidente silbado durante una conmemoración. Los símbolos, incluso, de las instituciones están afectados?
Estos comportamientos incalificables muestran el hundimiento del sentido de las instituciones. Se parta o no de orientaciones políticas, esta puesta en cuestión del pacto republicano denota una verdadera incultura.

¿La laicidad, valor fundacional de su movimiento, está en peligro?
La cuestión de la laicidad es muy reveladora de la crisis social actual. Se presenta la ley de 1905 como liberticida, aunque represente todo lo contrario. La laicidad permite el acercamiento más allá de las diversidades cultures, religiosas, étnicas… La ley de 1905 está más que nunca de actualidad, pero la laicidad nunca se alcanza formalmente. Debe ser reforzado. No se puede dejar que la sociedad se desintegre en múltiples comunidades.
¿De qué manera defiende el GODF estos valores?

Progresivamente hemos renunciado a la reflexión a largo plazo. Sin embargo, la sociedad francesa necesita otra cosa. Debemos hacer ese trabajo de pedagogía. La francmasonería debe saber dirigirse al pueblo. Para un masón, es difícil trabajar en los límites de su templo. Los tiempos oscuros que vivimos nos obligan a estar activos. No tenemos nada que esconder. El GODF no es una sociedad secreta de manipuladores. La única influencia que reivindicamos es la de la profunda reflexión.


¿Es un fantasma el mito de la sociedad secreta infiltrada en los ámbitos decisorios?
No entramos en la masonería para hacer negocios, para crearse una red de contactos o ser elegido. Estamos alejados del político en ejercicio. Y, si los políticos no esconden su pertenencia [a la orden
], dudo de que frecuentar una logia masónica sea compatible con un cargo de ministro.

¿Cómo se traduce su influencia en las altas esferas?
La masonería llama a quienes ejercen el poder para que se movilicen en defensa de valores fundamentales. Debemos ser fuente de reflexiones sociales. Hemos fracasado en la cuestión del matrimonio para todos. Debemos crear debate ascendente (de abajo a arriba). Sobre la eutanasia, nos corresponde, en tato que humanistas, defender la libertad de conciencia del individuo para poder disponer de su vida. Una decisión que debe tomarse sin prejuicios dogmáticos. La regresión española actual sobre el aborto nos obliga a actuar igualmente. He escrito en este sentido al presidente del Parlamento europeo para incluir la interrupción voluntaria del embarazo en la carta de derechos fundamentales.
¿Su papel sería además el de mediador?
El GODF no es un amplio laboratorio de ideas. Es un conjunto de personas honestas guiadas por una misma conciencia ciudadana. Tenemos la vocación de aportar soluciones prácticas, aunque también la de interceder para que el diálogo recupere su lugar.
¿Cómo vive usted el cargo de gran maestro?
Muy bien. Estoy sobre todo al servicio de los hermanos y hermanas, en una lógica ascendente para evitar las fracturas. Es una carga que hay que asumir con espíritu colegiado.

¿La subida de los partidos extremistas, el Frente nacional en cabeza, teme el regreso a las horas oscuras de la persecución de los francmasones?
No somos inmunes. Los deterioros de los templos, el arranque de los árboles de laicidad[5], los insultos públicos, no lo recuerdan constantemente. Sin embargo, debemos promover nuestros valores abiertamente para hacer retroceder los extremos.

[1] Con una enorme abstención, el Frente Nacional ganó las elecciones cantonales en un reducto que fue de la izquierda más combativa.

[3] La región PACA reúne seis departamentos, que antes formaban parte de la provincia del Antiguo Régimen de la Provenza y el Dauphiné. Provenza-Alpes-Costa Azul.

[4] Municipio donde la extrema derecha, le Front National, tiene gran apoyo.
[5] Plantados para conmemorar la Ley de 9 de diciembre de 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Gran Oriente de Francia (52) godf (33) laicidad (28) masoneria (22) masoneria madrid (17) derechos ciudanaos (15) laicismo (15) gran maestro (14) adogmática (7) derechos humanos (7) espacio masonico de españa (6) fraternidad (6) lacididad (6) Logia Mozart (5) Mixcidad (5) ddhh (5) solidaridad (5) Ley de Libertad de Conciencia (4) ciudadania (4) comunicado (4) dan brown masoneria (4) democracia (4) el simbolo perdido (4) libertad (4) masonería (4) republica (4) republicanos (4) Mixtidad (3) Pierre Lambicchi (3) combate (3) dan brown (3) emde (3) entrevista (3) homenaje (3) republica española (3) tolerancia (3) Gran Logia Unida de Inglaterra (2) Tiempo (2) antimasoneria (2) ateneo (2) blog (2) conferencia (2) democracia real (2) europa (2) europa laica (2) filosofía (2) fundacion godf (2) homosexualidad (2) igualdad (2) lacismo (2) laicite (2) liberal (2) manifiesto (2) masones (2) memoria masonica (2) mujer (2) nazis (2) paz (2) revista (2) soberania (2) the lost symbol (2) ágora (2) 2012 (1) Cortina (1) Dorronsoro (1) Feyerabend (1) Garzón Valdés (1) Gurka (1) Harris (1) Jack Straw (1) Lyotard (1) Marx (1) Masonería inglesa (1) Mozart (1) Nietzsche (1) ONG Ateneo de Madrid (1) Religion (1) Stephen (1) Weber (1) acampada sol (1) acto (1) actualidad (1) agora (1) amor (1) antifascista (1) antimasones (1) antropología (1) arcizet (1) artículo (1) campo (1) chile (1) cimas (1) ciudanania (1) cnpl (1) comunicación (1) concentracion (1) concurso fotografico (1) consejero (1) convento (1) cultura (1) dependencia (1) discapacidad (1) dolor (1) egipto (1) españa (1) eta (1) etnocentrismo (1) exilio (1) exteriores (1) fascismo (1) guy (1) historia (1) homofobia (1) iberoamerica (1) icar (1) identidad sexual (1) iglesia (1) illuminati (1) integrismos (1) internet (1) intervención (1) islamista (1) justicia (1) laicos (1) le monde (1) libertad religiosa (1) lif (1) loiga (1) lucha (1) luz (1) mason (1) mediterraneo (1) memoria (1) miguel de unamuno (1) millán astray (1) nacionalismo (1) narbona (1) novedades (1) opera (1) parlamento europeo (1) persecución (1) política (1) presidentes masones (1) primavera arabe (1) principios (1) racismo (1) radio (1) reaa (1) relativismo cultural (1) retirada (1) revolucion (1) rito escoces (1) rojo (1) salamanca (1) sectas (1) separación iglesia y estado (1) social (1) solsticio (1) spanish revolution (1) transexualidad (1) tratados (1) triangulo (1) tunez (1) umm (1) universo (1) velo islamico (1) vida (1)

Blogs

Páginas vistas en total