lunes, 12 de enero de 2015

La Democracia en Peligro - Daniel Keller






La democracia en peligro
 
Daniel Keller

Miércoles por la tarde, el recogimiento y la seriedad se apoderan de la plaza de la República de París igual que en todas las ciudades de Francia donde decenas de miles de personas han acudido para decir que la barbarie no tendrá jamás la última palabra. En el momento en que tanto nos preocupa la desintegración de la sociedad, la unidad expresada en el dolor demuestra que el compromiso con la democracia no es una palabra vacía y que los ciudadanos no están dispuestos a renunciar a sus derechos.

La misma democracia ha sido puesta en peligro tras el ataque a una de sus libertades: la libertad de prensa. Más ahora que se ataca a la caricatura cuando no existe ningún límite legal para este género periodístico. Por su potencia corrosiva, el caricaturista muestra a la democracia vengándose de todos los fanatismos, de todos los fanáticos para quienes admitir que uno se puede reír de cualquier cosa es una herejía. Pero el caricaturista no es el nuevo impío de los tiempos modernos, es, por el contrario, la encarnación última de una libertad en cuyo nombre ninguna norma, ninguna creencia, son a priori intocables.

La democracia es también hija de un humanismo enfrentado al salvajismo que ensangrienta ciegamente numerosos países del globo. Hoy, cuando el genio del espíritu humano permite prever la conquista del planeta Marte, ¿cómo no estremecerse ante el hecho de que una barbarie de otra época siga llamando a nuestra puerta?

Eso sería olvidar que el fanatismo es una constante en la historia de la humanidad, da lo mismo que se trate de las hogueras de la inquisición, o de la barbarie nazi o del terrorismo que nos golpea. Este fanatismo impone una nueva forma de guerra, sin rostro, sin campo de batalla. Solo por la reafirmación intangible de principios que compartimos, por el rechazo de ceder al dictado de la violencia, por la obstinada capacidad del lápiz para desafiar al cañón, solo por eso podremos triunfar sobre esta barbarie de rostro inhumano.

Se trata también de mostrar que la civilización de los derechos del hombre y las libertades, por la dimensión emancipadora que la funda, por el incremento de los derechos que promueve, será capaz de vencer a sus enemigos con la condición sin embargo de renunciar al síndrome del odio a nosotros mismos. Solo una sociedad unida y que crea en su futuro hará retroceder al terrorismo.

Por último, cuando el terrorismo instrumentaliza la religión, nada sería peor que ceder a la tentación de la amalgama1, a la de señalar a los cabezas de turco, a la de tomar la parte por el todo. Por el contrario, es el momento, en el clima de enfrentamiento en el que tales actos pueden desembocar, de recordar que la organización laica de nuestra sociedad es la única susceptible de preservar el indispensable clima de concordia que la República necesita para aniquilar al terrorismo. Y en estas condiciones, la vida en común no puede sustentarse sobre la continua reivindicación de las pertenencias confesionales. Por el contrario, es el momento de comprender la necesidad de dar prueba de moderación. Porque, de otra manera, serán los terroristas quienes ganen la sucia guerra que nos han declarado.

¡Y no olvidemos que los miembros de Charlie Hebdo, a los hace poco se quiso procesar en nuestro propio país por un delito de blasfemia, son soldados caídos en el campo del honor de la libertad, con las únicas armas de sus lápices y su libertad de pensamiento!

1 Confusión voluntaria de ideas y conceptos diferentes para desacreditar a algo o a alguien.

Fuente: http://blogs.mediapart.fr/edition/les-invites-de-mediapart/article/080115/la-democratie-en-danger
Traducción: Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Gran Oriente de Francia (52) godf (33) laicidad (28) masoneria (22) masoneria madrid (17) derechos ciudanaos (15) laicismo (15) gran maestro (14) adogmática (7) derechos humanos (7) espacio masonico de españa (6) fraternidad (6) lacididad (6) Logia Mozart (5) Mixcidad (5) ddhh (5) solidaridad (5) Ley de Libertad de Conciencia (4) ciudadania (4) comunicado (4) dan brown masoneria (4) democracia (4) el simbolo perdido (4) libertad (4) masonería (4) republica (4) republicanos (4) Mixtidad (3) Pierre Lambicchi (3) combate (3) dan brown (3) emde (3) entrevista (3) homenaje (3) republica española (3) tolerancia (3) Gran Logia Unida de Inglaterra (2) Tiempo (2) antimasoneria (2) ateneo (2) blog (2) conferencia (2) democracia real (2) europa (2) europa laica (2) filosofía (2) fundacion godf (2) homosexualidad (2) igualdad (2) lacismo (2) laicite (2) liberal (2) manifiesto (2) masones (2) memoria masonica (2) mujer (2) nazis (2) paz (2) revista (2) soberania (2) the lost symbol (2) ágora (2) 2012 (1) Cortina (1) Dorronsoro (1) Feyerabend (1) Garzón Valdés (1) Gurka (1) Harris (1) Jack Straw (1) Lyotard (1) Marx (1) Masonería inglesa (1) Mozart (1) Nietzsche (1) ONG Ateneo de Madrid (1) Religion (1) Stephen (1) Weber (1) acampada sol (1) acto (1) actualidad (1) agora (1) amor (1) antifascista (1) antimasones (1) antropología (1) arcizet (1) artículo (1) campo (1) chile (1) cimas (1) ciudanania (1) cnpl (1) comunicación (1) concentracion (1) concurso fotografico (1) consejero (1) convento (1) cultura (1) dependencia (1) discapacidad (1) dolor (1) egipto (1) españa (1) eta (1) etnocentrismo (1) exilio (1) exteriores (1) fascismo (1) guy (1) historia (1) homofobia (1) iberoamerica (1) icar (1) identidad sexual (1) iglesia (1) illuminati (1) integrismos (1) internet (1) intervención (1) islamista (1) justicia (1) laicos (1) le monde (1) libertad religiosa (1) lif (1) loiga (1) lucha (1) luz (1) mason (1) mediterraneo (1) memoria (1) miguel de unamuno (1) millán astray (1) nacionalismo (1) narbona (1) novedades (1) opera (1) parlamento europeo (1) persecución (1) política (1) presidentes masones (1) primavera arabe (1) principios (1) racismo (1) radio (1) reaa (1) relativismo cultural (1) retirada (1) revolucion (1) rito escoces (1) rojo (1) salamanca (1) sectas (1) separación iglesia y estado (1) social (1) solsticio (1) spanish revolution (1) transexualidad (1) tratados (1) triangulo (1) tunez (1) umm (1) universo (1) velo islamico (1) vida (1)

Blogs

Páginas vistas en total