miércoles, 30 de enero de 2013

COMUNICADO: DEBATE SOBRE EL FIN DE LA VIDA



 DEBATE SOBRE EL FIN DE LA VIDA

 
El Gran Oriente de Francia siempre ha sido partícipe de los debates fundacionales de las libertades humanas en la historia moderna. Consciente y orgulloso de su tradición específica, la cual entra en el marco tanto del Humanismo como del Universalismo, el Gran Oriente se adentra en la reflexión y las propuestas relativas al debate y a la definición de un marco jurídico para el fin de la vida, opinando que se trata de un tema relacionado con las libertades humanas fundamentales. La conquista de estas libertades ha supuesto un largo camino. Su preservación sigue siendo una lucha, y ésta búsqueda de la libertad humana pasa por la afirmación de la elección del fin de su propia vida.

La libertad del ser humano tan solo le pertenece a él, por lo que se trata de una lucha por el Humanismo. La noción de elección de fin de la vida solo puede salir a la luz a condición de que ésta nazca en un marco reconocido y garantizado por un ordenamiento jurídico, tanto en su concepción como en su aplicación. El profundo significado de nuestra libertad tan solo se puede manifestar si está inscrita y garantizada por el derecho común, el de la República, aplicable a todos independientemente de su condición, por lo que se trata de una lucha por el Universalismo.

Una ley llamada "ley Leonetti" fue promulgada en 2005 ; Tiene el mérito de existir, ha supuesto un progreso. Pero hoy ya no es suficiente. Por ello le ha sido encomendada una misión al Profesor Sicard por el Presidente de la República.

El Gran Oriente de Francia afirma y certifica su presencia en este debate. Su Comisión Nacional de Salud Pública y Bioética ha trabajado mucho y escuchado a muchos expertos de diferentes orientaciones. El aspecto jurídico ha sido examinado. En su informe, esta Comisión expone numerosas hipótesis y presenta los marcos legales dentro de los cuales se define lo que es llamado el acto de “buena muerte”, etimología griega por "eutanasia", ya que no se trata de otra cosa. Esta Comisión explica los pros y los contras de la despenalización a posteriori o a priori y los pros y contras de la legalización.

La reflexión del Gran Oriente de Francia ha sido guiada por la voluntad de plantear la cuestión del fin de la vida a la luz de sus principios de libertad, igualdad, fraternidad, laicidad y también dignidad humana. Para los francmasones del Gran Oriente de Francia, la eutanasia debe ser incluida en el movimiento del progreso y de la emancipación del ser humano ante su destino y sobre todo ante el sufrimiento, el decaimiento, el abandono, que a menudo son los atributos propios del fin de la vida. Una modificación legislativa es preferible a las eutanasias clandestinas, reveladoras éstas de la desigualdad de los pacientes ante los cuidados, e insulto a la dignidad moral de los seres humanos.

Cada ser humano puesto ante el fin de su vida debería poder decidir cómo y en qué circunstancias desea una "buena muerte". Por lo tanto, necesita de un marco jurídico claro. Se trata de un verdadero progreso por la humanidad, aunque el uso de ese derecho sólo concierne a una minoría de seres humanos que sufren. Los que enmarcan y practican este gesto terapéutico también merecen protección. Sólo una ley que establezca claramente las condiciones en que se podrá autorizar un acto semejante garantizará el respeto de la voluntad de la persona y la seguridad de todos los interesados.

La decisión de poner fin la vida de un ser humano, sea ésta la propia o la ajena, no se puede reducir solamente a un acto médico, sino que también implica una reflexión espiritual, filosófica y moral así como una apreciación individual de cada uno. Por tanto, el Gran Oriente de Francia tiene como expectativas que el legislador defina y adopte un marco legal preciso con su hoja de ruta respectiva, con el fin de respetar los deseos de aquellos que decidan morir con dignidad. Así,  se pronuncia a favor de la legalización del derecho a elegir su propia muerte.

El enfoque ético de la muerte no depende de los avances en las técnicas médicas, sino más bien del acto de voluntad del ser humano. Por lo tanto, el que exija morir cuando le parece que su vida se ha convertido en indigna debe de tener el derecho de ser escuchado y el deber de ser acatado. A la pregunta "¿acaso mi vida sigue siendo digna?" Sólo yo debo contestar.

París, 15 de diciembre 2012

Traducción: Logia Constante Alona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Gran Oriente de Francia (52) godf (33) laicidad (28) masoneria (22) masoneria madrid (17) derechos ciudanaos (15) laicismo (15) gran maestro (14) adogmática (7) derechos humanos (7) espacio masonico de españa (6) fraternidad (6) lacididad (6) Logia Mozart (5) Mixcidad (5) ddhh (5) solidaridad (5) Ley de Libertad de Conciencia (4) ciudadania (4) comunicado (4) dan brown masoneria (4) democracia (4) el simbolo perdido (4) libertad (4) masonería (4) republica (4) republicanos (4) Mixtidad (3) Pierre Lambicchi (3) combate (3) dan brown (3) emde (3) entrevista (3) homenaje (3) republica española (3) tolerancia (3) Gran Logia Unida de Inglaterra (2) Tiempo (2) antimasoneria (2) ateneo (2) blog (2) conferencia (2) democracia real (2) europa (2) europa laica (2) filosofía (2) fundacion godf (2) homosexualidad (2) igualdad (2) lacismo (2) laicite (2) liberal (2) manifiesto (2) masones (2) memoria masonica (2) mujer (2) nazis (2) paz (2) revista (2) soberania (2) the lost symbol (2) ágora (2) 2012 (1) Cortina (1) Dorronsoro (1) Feyerabend (1) Garzón Valdés (1) Gurka (1) Harris (1) Jack Straw (1) Lyotard (1) Marx (1) Masonería inglesa (1) Mozart (1) Nietzsche (1) ONG Ateneo de Madrid (1) Religion (1) Stephen (1) Weber (1) acampada sol (1) acto (1) actualidad (1) agora (1) amor (1) antifascista (1) antimasones (1) antropología (1) arcizet (1) artículo (1) campo (1) chile (1) cimas (1) ciudanania (1) cnpl (1) comunicación (1) concentracion (1) concurso fotografico (1) consejero (1) convento (1) cultura (1) dependencia (1) discapacidad (1) dolor (1) egipto (1) españa (1) eta (1) etnocentrismo (1) exilio (1) exteriores (1) fascismo (1) guy (1) historia (1) homofobia (1) iberoamerica (1) icar (1) identidad sexual (1) iglesia (1) illuminati (1) integrismos (1) internet (1) intervención (1) islamista (1) justicia (1) laicos (1) le monde (1) libertad religiosa (1) lif (1) loiga (1) lucha (1) luz (1) mason (1) mediterraneo (1) memoria (1) miguel de unamuno (1) millán astray (1) nacionalismo (1) narbona (1) novedades (1) opera (1) parlamento europeo (1) persecución (1) política (1) presidentes masones (1) primavera arabe (1) principios (1) racismo (1) radio (1) reaa (1) relativismo cultural (1) retirada (1) revolucion (1) rito escoces (1) rojo (1) salamanca (1) sectas (1) separación iglesia y estado (1) social (1) solsticio (1) spanish revolution (1) transexualidad (1) tratados (1) triangulo (1) tunez (1) umm (1) universo (1) velo islamico (1) vida (1)

Blogs

Páginas vistas en total