Un H:. de nuestra Logia ha localizado el siguiente artículo: DEATH TO INTELLECTUALS, The history and the persecutions of Spanish Freemasonry, que se esfuerza en documentar los hechos y las razones de esta persecución, iniciada por sectores reaccionarios durante la Segunda República, proseguida con asesinatos y ejecuciones durante la Guerra Civil, e intensificada con leyes represivas a lo largo de toda la dictadura franquista.
El autor es un H:. neozelandés, Martin I.McGregor. Merece la pena dedicar unos minutos a conocer o repasar este capítulo terrible de la Historia de España que, ojalá, nunca jamás vuelva a producirse.
El título del artículo se refiere a los hechos de 12 de Octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Después de un duro discurso contra Cataluña y el País Vasco por parte del profesor Francisco Maldonado, se suceden unos gritos de apoyo de un grupo de falangistas presentes a los que el general José Millán-Astray se une. Miguel de Unamuno toma la palabra para replicarles, llegando a casi ridiculizar a Millán-Astray. Éste, encolerizado, grita "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la Muerte!". El hispanista Hugh Thomas recoge la respuesta de Miguel de Unamuno: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho." Miguel de Unamuno tiene que salir escoltado para evitar el linchamiento. Su intervención ha quedado para la historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario