
Comunicado del Gran Oriente de Francia
Las últimas tomas de posición del Frente Nacional y la próxima celebración de su congreso en Tours mueven a los Francmasones del Gran Oriente de Francia a reaccionar.
Ciertos responsables asociativos o políticos, pretendidamente laicos, tienen actualmente propósitos demagógicos sobre la cosa pública. Sus discursos están en total contradicción con el principio de laicismo y el deber de solidaridad que de él se desprende. Intentan dar la vuelta al laicismo para que favorezca sus fines partidistas y xenófobos.
Los Francmasones del Gran Oriente de Francia denuncian estos comportamientos. A un año de importantes eventos electorales, algunos pretenden reinventar el laicismo porque la sociedad evoluciona, mientras que es a nuestra sociedad a la que corresponde asimilar el principio de laicismo inscrito en la Constitución. Corresponde a los representantes políticos, a quienes, si es necesario, habrá que recordar su esencia republicana, aplicarlo sin concesiones.
El Gran Oriente de Francia reafirma su adhesión fundamental al laicismo, a su práctica emancipadora para todos los ciudadanos, que preserva, de manera intocable, la distinción entre espacio público y vida privada, la libertad absoluta de conciencia, la distinción entre espiritualidad y religión, el principio de estricta igualdad entre mujeres y hombres, la tolerancia recíproca y el respeto mutuo, la solidaridad entre los seres humanos.
París, 12 de enero de 2010
Agradecemos la traducción a: Blog de Rito Frances