domingo, 29 de noviembre de 2009

Laicidad y el Parlamento Europeo




El 23 de noviembre de 2009, cinco diputados italianos han presentado una propuesta por escrito con el titulo "
Libertad de la exposición en lugares públicos de los símbolos religiosos representan la cultura y la de la identidad de un pueblo ".


En esta propuesta, los parlamentarios europeos están pidiendo "el reconocimiento del derecho
todos los Estados miembros de la Unión Europea de exponer los símbolos religiosos en lugares públicos o en instituciones, donde estos símbolos son representativos la tradición y la identidad del país y por lo tanto un enfoque común toda la comunidad nacional, respetuosa de la orientación religiosa de cada uno".

Esta propuesta es un ataque directo contra la reciente decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (CEDH), que define la presencia de crucifijos en los colegios italianos como "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones ".

Al contrario, las obediencias masonicas adogmáticas firmantes, celebran esta declaración del CEDH a favor de la laicidad en Europa y la neutralidad esencial que debe caracterizar a las
Escuelas en la libertad absoluta de conciencia.

La escuela debe formar ciudadanos y no creyentes, en el respeto de la conciencia de cada uno.

Otorga a los principios laicos y la separación de la Iglesia y el Estado debe resultar de la

Los masones denuncian enérgicamente la iniciativa de los parlamentarios europeos y pedir a sus colegas que rechacen esta propuesta portadora de un comunitarismo religioso inaceptable.

Fdo.
Grand Orient de France
Grande Loge Féminine de France
Fédération Française du Droit Humain
Grande Loge Mixte de France

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Gran Oriente de Francia y la identidad nacional


En los útlimos días en nuestro vecion pais, Francia, se ha vuelto a desatar un debate sobre la identidad nacional, el concepto de Republica (Estado) y la interpretación de los simbolos.




"El Gran Oriente de Francia, como organización profundamente comprometida con la ciudadania y con los valores Republicanos ha emitido el siguiente comunicado:

El Gran Oriente de Francia, ha trabajado durante mucho tiempo sobre el tema de la identidad nacional, una parte de la base republicana, como parte de las cuestiones de estudio que organiza cada año en las logias, pero particularmente se organizó el Coloquio sobre La ciudadanía, en marzo de 2009.

Naturalmente, seguirá participando en el debate que se está proponiendo a los ciudadanos franceses.

El Gran Oriente de Francia, profundamente comprometido con los valores de la República, especialmente la Laicidad y la solidaridad, base de su filosofía fundamenta la unidad nacional en la identidad republicana francesa que se manifiesta en artículo 1 de la Constitución Francesa:

Francia es una Republica, indivisible, Laica, democrática y social.

En consecuencia, la República no es ni derecha ni izquierda, sus valores son universales y son la base del destino común de la nación. No hay ningún problema o cuestión que no es accesible a los republicanos demócratas.

Las Logias del Gran Oriente de Francia serán invitados por el Consejo de la Orden a participar plenamente en el debate nacional en curso. El GOdF ya ha adoptado y adoptará una serie de iniciativas para que la identidad nacional sea un espacio de apertura y de fraternidad en la que todos puedan prosperar."


Creo que con el texto queda todo dicho....a este lado de los Pirineos también tendríamos que pensar que los simbolos son de todos, no de unos o de otros.

Blog de Jean Michel Quillardet


Todos aquellos que os acerqueis a este blog buscando información sobre masoneria u opinión sobre el Gran Oriente de Francia, deberíais echarle un vistazo al blog de Jean Michel Quillardet.

http://jmquillardet.wordpress.com/

Monsieur Quillardet es el inmediato Ex-Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, ademas es un reconocido abogado francés, y presidente del Observatoire International de la Laïcité Contre les Dérives Communautaires.

Además de lo dicho, es una de las opiniones mejor formadas sobre lo que está pasando en la masoneria y la comunidad francesa ( esto es opinión personal )

Un saludo,


domingo, 8 de noviembre de 2009

"Reducir el crucifijo al ámbito privado es injusto y discriminatorio"

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Martínez Camino, se ha pronunciado esta mañana sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual la presencia de crucifijos en las escuelas públicas vulneran la libertad religiosa, aspecto con el que PSOE y PP se han mostrado conformes y que se ha apresurado a resaltar el Ejecutivo de Zapatero, para anunciar que tendrá en cuenta ante los principios laicistas que definirán la reforma por la cual impulsará su nueva Ley de "Libertad" Religiosa.

"Es injusto y discriminatorio que se quiera reducir el crucifijo al ámbito privado", ha manifestado Monseñor Martínez Camino:

"Lamentando una sentencia que nos parece poco constructiva para el futuro de Europa, el Crucifijo es un símbolo del Cristianismo, no sólo del catolicismo como se ha dicho últimamente, y es al mismo tiempo y por lo tanto un símbolo del respeto a la dignidad de la persona, del valor cuasi absoluto de todo ser humano".


Una vez mas vemos como desde la jerarquia de la ICAR se sigue planteando que la defensa de los valores cívicos se hace solo desde sus postulados, desde los valores que defienden, y desde la imposición de estos valores y simbolos.

Desde luego no concuerda que la opinion de muchos ciudadanos y de organizaciones. No hay que ser anticlerical o manifiestamente antirreligioso, para entender que el estado, que la Constitucion reconoce como aconfesional, no debe hacer proselitismo de ninguna confesión religiosa.

Los valores de las religiones pueden ser compartidos o no, pero desde luego tienen que serlo en el ámbito privado de cada ciudadano, y deben serlo por una cuestión de principio hay ciudadanos que los comparten por que son fieles de una religión, otros que también por que quizás su religión dice algo parecido a la de enfrente, pero hay ciudadanos que no profesan religión alguna y tambien tienen derecho a que sus valores civicos concuerden o no con los que defienden las religiones sean respestados, y ese respeto puede no verse compartido si alguien intenta apropiarle a un simbolo un valor civico o ciudadano.

Solo os dejamos lo que dice el art.1 de la Constitución del Gran Oriente de Francia, que a mi me gusta resumir como en mi casa lo que yo quiera, en la calle (ciudadana) lo que a nadie nos agreda. Esta postura, aunque alguno no sea capaz de verlo, es el fundamento de la defensa de que cada uno pueda profesar la religion que quiera O NO PROFESAR NINGUNA, ahí está la diferencia:

"La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad ; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad.
Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto a los otros y a uno mismo, la libertad absoluta de conciencia. Considerando las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática.
Le otorga una importancia fundamental a la LAICIDAD.
Tiene por divisa : Libertad, Igualdad, Fraternidad"

Saludos,


viernes, 6 de noviembre de 2009

Los jueces ingleses ya no tendrán que decir si son francmasones

Jack Straw, ministro de justicia inglés, declaró ayer que los jueces de su país ya no tendrán que decir si son francmasones a la hora de jurar su cargo. Esta orden fue instaurada por el gobierno de Tony Blair en 1998, haciendo caso a una comisión del parlamento inglés que declaraba:

nothing so much undermines public confidence in public institutions as the knowledge that some public servants are members of a secret society one of whose aims is mutual self-advancement.


En ese momento, Straw dijo que el Partido Laborista apoyaba las conclusiones de la comisión. Ahora, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Straw ha dado marcha atrás, diciendo que era una ley "desproporcionada". El caso había sido llevado ante los tribunales por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Según el Ministerio de Justicia, a día de hoy hay 3808 jueces in Inglaterra, y un 5,4% (205) son francmasones. También hay 29.702 magistrados, de los que el 6,4% (1.900) pertenecen a la masonería.

lunes, 2 de noviembre de 2009

GRAN ORIENTE DE FRANCIA MIEMBRO DE HONOR DE CIMAS


En un hecho sin precedentes, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, designó Miembro de Honor de la Confederación al Gran Oriente de Francia.

Esta designación se realizó en el Or\ de Montevideo, el día sábado 22 de Agosto de 2009, en la Sede del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal - GOFMU, Potencia miembro de CIMAS.

Es la primera vez que CIMAS entrega este Título Honorífico a una Obediencia Masónica.
Estuvieron presentes en tan importante ocasión:
Serenísimo Gran Maestro del GOFMU, H\ Jorge Massa
Ex Serenísima Gran Maestra del GOFMU, y Gran Maestra fundadora de CIMAS, Hna\
María Echenique.
El Consejo de la Orden del GOFMU en pleno, y numerosos ex Consejeros de la Orden.
La Cámara de Justicia Masónica del GOFMU en pleno.
Numerosos Venerables Maestros y Ex Venerables Maestros de las Logias del GOFMU.
Por la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, estuvieron presentes
su Primer Secretaria, Hna\ Myriam Tardugno Garbarino y el Presidente de CIMAS
H\ Elbio Laxalte Terra.

El Gran Oriente de Francia en la oportunidad, estuvo representado por su Consejero de la Orden, Gran Secretario de Relaciones Exteriores, H\ Alain Fumaz.

El Gran Oriente de Francia fue declarado Miembro de Honor, “en Fraternal Reconocimiento a su infatigable e histórica labor de propagar los Ideales de Progreso de la Francmasonería, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, Libertad Absoluta de Conciencia y los Derechos Humanos y Ciudadanos”.
El documento fue firmado por el Presidente y Primer Secretaria de CIMAS, y por el representante del Gran Oriente de Francia.
De esta manera, a través de este histórico documento, los lazos de fraternidad del GODF con las potencias masónicas americanas que integran CIMAS se han visto fortalecidos, al tiempo de brindar un nuevo impulso a la consolidación de la corriente masónica de progreso en nuestro continente.

En la parte oratoria, el H\ Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS, hizo referencia a los múltiples lazos que ligan a CIMAS con el GODF, en particular, la convergencia de enfoques acerca de cómo ir construyendo una Masonería de Progreso.

En este sentido, el Presidente de CIMAS reafirmó que la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, sin sentirse protagonista exclusivo, intenta ser, junto a otras manifestaciones de la masonería, un baluarte actual, en nuestra América, del pensamiento librepensador de la Masonería Liberal y Adogmática. Señaló que CIMAS está comprometida en fomentar la tolerancia y el pluralismo, y un orden social que proteja la dignidad, la justicia social, las libertades individuales, los derechos fundamentales y el estado de derecho; y una democracia integral que comprenda lo político y lo económico. En particular, lucha contra toda forma de discriminación, sea por razones étnicas, de género, de identidad sexual, cultural o cualquier otro propósito que atente contra la dignidad humana.

La Membresía de Honor que CIMAS otorga al GODF, es el testimonio y agradecimiento a una Potencia Masónica que es referencia para todos los francmasones liberales y adogmáticos de nuestro continente y del mundo, y reafirma la vocación de unidad con el objetivo de potenciar la Masonería de Progreso a nivel internacional.

Por su parte el representante del Gran Oriente de Francia, H\ Alain Fumaz, manifestó su satisfacción de encontrar en esta parte del mundo una masonería pujante, de nobles ideales, que lucha por ser cada día más fuerte y por estar cada vez más presente en las sociedades, difundiendo sus posiciones e incidiendo activamente en la construcción social. Señaló que el Gran Oriente de Francia tiene una fuerte vocación de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la masonería americana, y que eso se tradujo en una importante gira que realizó por varios países del continente el Gran Maestro del GODF H\ Pierre Lambicci.

Finalizó declarando que es un orgullo para él personalmente, en tanto que representante del GODF - con sus más de 1000 logias y 50.000 miembros, siendo la institución masónica más importante de Europa - de recibir la Membresía de Honor por parte de CIMAS, pues ello es un evento histórico que les compromete a estar más presente en nuestro continente acompañando a este proceso de unidad y fortalecimiento masónico, pero que también compromete a las futuras generaciones dirigentes de la potencia masónica gala.

El primer efecto de esta designación, es el compromiso del Gran Secretario de Relaciones Exteriores del GODF, H\ Alain Fumaz, de participar en nombre del Gran Oriente de Francia, en el 5º Encuentro de CIMAS, que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, entre el 29 de Octubre y el 2 de Noviembre de 2009.

Etiquetas

Gran Oriente de Francia (52) godf (33) laicidad (28) masoneria (22) masoneria madrid (17) derechos ciudanaos (15) laicismo (15) gran maestro (14) adogmática (7) derechos humanos (7) espacio masonico de españa (6) fraternidad (6) lacididad (6) Logia Mozart (5) Mixcidad (5) ddhh (5) solidaridad (5) Ley de Libertad de Conciencia (4) ciudadania (4) comunicado (4) dan brown masoneria (4) democracia (4) el simbolo perdido (4) libertad (4) masonería (4) republica (4) republicanos (4) Mixtidad (3) Pierre Lambicchi (3) combate (3) dan brown (3) emde (3) entrevista (3) homenaje (3) republica española (3) tolerancia (3) Gran Logia Unida de Inglaterra (2) Tiempo (2) antimasoneria (2) ateneo (2) blog (2) conferencia (2) democracia real (2) europa (2) europa laica (2) filosofía (2) fundacion godf (2) homosexualidad (2) igualdad (2) lacismo (2) laicite (2) liberal (2) manifiesto (2) masones (2) memoria masonica (2) mujer (2) nazis (2) paz (2) revista (2) soberania (2) the lost symbol (2) ágora (2) 2012 (1) Cortina (1) Dorronsoro (1) Feyerabend (1) Garzón Valdés (1) Gurka (1) Harris (1) Jack Straw (1) Lyotard (1) Marx (1) Masonería inglesa (1) Mozart (1) Nietzsche (1) ONG Ateneo de Madrid (1) Religion (1) Stephen (1) Weber (1) acampada sol (1) acto (1) actualidad (1) agora (1) amor (1) antifascista (1) antimasones (1) antropología (1) arcizet (1) artículo (1) campo (1) chile (1) cimas (1) ciudanania (1) cnpl (1) comunicación (1) concentracion (1) concurso fotografico (1) consejero (1) convento (1) cultura (1) dependencia (1) discapacidad (1) dolor (1) egipto (1) españa (1) eta (1) etnocentrismo (1) exilio (1) exteriores (1) fascismo (1) guy (1) historia (1) homofobia (1) iberoamerica (1) icar (1) identidad sexual (1) iglesia (1) illuminati (1) integrismos (1) internet (1) intervención (1) islamista (1) justicia (1) laicos (1) le monde (1) libertad religiosa (1) lif (1) loiga (1) lucha (1) luz (1) mason (1) mediterraneo (1) memoria (1) miguel de unamuno (1) millán astray (1) nacionalismo (1) narbona (1) novedades (1) opera (1) parlamento europeo (1) persecución (1) política (1) presidentes masones (1) primavera arabe (1) principios (1) racismo (1) radio (1) reaa (1) relativismo cultural (1) retirada (1) revolucion (1) rito escoces (1) rojo (1) salamanca (1) sectas (1) separación iglesia y estado (1) social (1) solsticio (1) spanish revolution (1) transexualidad (1) tratados (1) triangulo (1) tunez (1) umm (1) universo (1) velo islamico (1) vida (1)

Blogs

Páginas vistas en total